Las mejores 15 Ciudades del norte de España que visitar al menos una vez en la vida!.
El norte de España tiene sus propios encantos y atractivos al tratarse de una región en la cual los parajes van cambiando constantemente. En esta zona se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y el País Vasco, lugares llenos de tradiciones y sitios de interés. El norte es muy diverso al sur de España, aquí predominan al clima suave, cautivadores pueblos costeros y las altas montañas.
Galicia aporta con su historia, paisajes y bellas playas; Navarra con su gran variedad geográfica y sus antiguos pueblitos; Asturias con su profundo verdor y reservas naturales; Cantabria con sus cimas boscosas y sus costas; y, el País Vasco, con su riqueza cultural y tradiciones.
Es en esta zona de España también encontramos el Camino de Santiago, la histórica y conocida ruta de peregrinación que miles y miles de personas recorren cada año.
¡Independientemente del rumbo que elijas, aquí te dejamos las 15 ciudades que visitar al norte de España!
- Tabla de Contenido
- Barcelona
- Bilbao
- San Sebastián
- Santiago de Compostela
- Girona
- Pamplona
- Oviedo
- Zaragosa
- La Coruña
- Santander
- Lugo
- Burgos
- León
- Logroño
- Vitoria-Gasteiz
1.- Barcelona, el centro de la diversión
Barcelona, situada en la región de Cataluña, es una joya del norte de España y sin duda uno de los destinos más populares del país. Esta ciudad encantadora tiene un poco de todo y es una mezcla impresionante de lo antiguo y lo nuevo.
Comienza tu recorrido por Barcelona visitando la emblemática Basílica de la Sagrada Familia, obra maestra del arquitecto catalán Antoni Gaudí, que ha estado en construcción desde finales del siglo XIX. Muy cerca, podrás maravillarte con otros edificios diseñados por Gaudí como el Parque Güell, la Casa Batlló y la Casa Milà, también conocida como La Pedrera.
El Barrio Gótico de Barcelona es un laberinto de calles estrechas llenas de tiendas, bares y restaurantes con encanto. Aquí se encuentra la Catedral de Barcelona y la Plaça Reial. Para una dosis de cultura, el Museo Picasso y el Museo Nacional de Arte de Cataluña son dos paradas obligatorias.
Pasea por Las Ramblas, una bulliciosa avenida llena de vendedores, artistas callejeros y mercados, que te llevará hasta el Monumento a Colón y el puerto. No te olvides de visitar el mercado de la Boquería, donde podrás degustar la mejor gastronomía local.
Finalmente, si quieres un respiro de la ciudad, la montaña de Montjuïc y la playa de la Barceloneta son ideales para relajarse y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.
Barcelona es una ciudad vibrante y llena de vida que encanta a todo el que la visita. Con su rica historia, su arquitectura impresionante y su animado ambiente, Barcelona es un destino imprescindible en el norte de España.
2.- Bilbao
Otra bonita ciudad portuaria es Bilbao, la capital de Vizcaya, sobre todo por el hecho de estar rodeada de verdes montañas. Ubicada entre Santander y San Sebastián mantiene un perfecto equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.
Bilbao es un cúmulo de diversos elementos, entre ellos, un rico patrimonio cultural, excelente gastronomía, arte, sus toques de modernidad y el resguardo por su identidad. Bilbao es un destino fascinante y único marcado por su historia mercantil e industrial que con la llegada del Museo Guggenheim se ha convertido en un importante polo turístico y un verdadero imán para arquitectos de reconocimiento mundial que han aportado con sus obras urbanas a esta cautivadora ciudad.
Su visita a Bilbao debe iniciar absolutamente en el icono de esta ciudad: el Museo Guggenheim. Inaugurado en el año 1997. Este imponente edificio cuenta con nada más y nada menos que 24.000 metros cuadrados. Su diseño arquitectónico ha sido definido como una verdadera obra de arte.
Este lugar es atractivo tanto en sus exteriores como en sus interiores y es destino obligado para cada visitante. Si alguna vez han visto una fotografía de un gran perro realizado con flores o una gran araña de bronce de 10 metros de altura, estamos hablando de piezas que encontrarán en el exterior de este increíble museo, el cual está rodeado de un lago artificial.
En su interior podrán disfrutar de una valiosa colección de arte contemporáneo que es el sello de oro de la visita.
Si seguimos hablando de obras arquitectónicas no puede faltar una visita a Zubi Zuri, el Puente de Calatrava (lleva el apellido del famoso arquitecto autor del diseño del Aeropuerto de Bilbao), se trata de un puente peatonal en arco que se suspende sobre el Río Nerviòn que también ha sido bautizado con el nombre de Puente Peatonal del Campo de Volantín y que es una verdadera obra de arte.
Continuando con el lado más moderno de Bilbao este es absolutamente impactante en la rivera izquierda de Río Nerviòn, en donde, si buscas realizar compras, podrás encontrar las tiendas más exclusivas en la Gran Vía de Don Diego López de Haro, acá también hay edificios muy modernos. Otros puntos muy interesantes arquitectónicamente hablando son: la Torre Iberdrola en Bilbao, los barrios de El Ensanche, Indauxtu y Abando. Azkuna Zentroa es un antiguo depósito de licores que actualmente funciona como centro cultural. En Abandoibarra se encuentran icónicos edificios, como el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola ubicada en la Plaza Euskadi, y el Paraninfo de la Universidad del País Vasco.
Otros lugares de interés son el Puente de Vizcaya, diseñado por un alumno de Gustave Eiffel y que data del año 1893 que es Patrimonio Mundial UNESCO; el Funicular, el cual te permitirá subir al Monte Artxanda y tener una excelente vista de los alrededores; la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, la cual data del siglo XVI; la Catedral de Santiago, el principal templo religioso de Bilbao; y, el casco antiguo de la ciudad, con orígenes en el año 1300, donde encontrarán antiguas edificaciones y monumentos, pero también muchísimo comercio.
Nuestros artículos dedicados:
3.- San Sebastián
Una de las ciudades más turísticas del norte de España es San Sebastián la que no por nada es considerada una verdadera joya del País Vasco.
Su belleza paisajística que contrasta con el Mar Cantábrico la convierten en una excelente opción para pasar unas vacaciones inolvidables disfrutando del sol y del mar. Pero San Sebastián es mucho más que eso, ya que cuenta con un bonito centro histórico, una idílica bahía y una bella arquitectura.
De fisonomía elegante y ambiente pintoresco, San Sebastián goza, además, de una extraordinaria gastronomía. Mientras que sus parajes naturales invitan al turista a realizar excursiones.
Iniciar el recorrido por la Concha de San Sebastián es la mejor idea, ubicada ente el Monte Urgull y el Monte Igueldo, es considerada de las playas más bellas el continente europeo, cuenta con 250 metros de largo de blancas arenas y aguas cristalinas convirtiéndola en un verdadero paraíso. Al centro de la bahía se encuentra la Isla de Santa Clara que cuenta con su propio faro.
Este vínculo con el mar se transporta hasta el Aquarium Donostia-San Sebastián, que data del año 1928 y su mayor atractivo es un túnel de 360° transparente que sumerge casi literalmente al visitante en las profundidades del Mar Cantábrico. También es posible encontrar un esqueleto de ballena y diversos acuarios.
Si se quiere tener una gran vista lo mejor es subir hasta el Monte Urgull, ascender sus 123 metros les permitirá tener una increíble vista de la cuidad y de la bahía, hay dos puntos para subirlo, uno en el puerto y otro en el Paseo Nuevo. Esta visita es un imperdible, ya que en este monte se encuentra el Castillo de la Mota, una fortaleza que data del siglo XII. Sobre este, el símbolo del lugar: una estatua del Cristo de Mota de 12,5 metros de alto.
Pero, esta no es la única manera de ver San Sebastián desde las alturas, ya que también hay un funicular que los llevará hasta la cima del Monte Igueldo, que es mucho más alto que el Monte Urgull.
Otros lugares verdaderamente hermosos son el Peine del viento, un grupo de tres esculturas ubicadas a los pies del Monte Igueldo; la Basílica de Santa María del Coro, la más antigua de la ciudad, ya que data del año 1743; y, el Museo Municipal de San Telmo, situado al interno de un monasterio de los domínicos del siglo XVI.
4.- Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es la capital de Galicia y es un lugar de suma importancia, ya que es la última parada del Camino de Santiago, en donde descansarían los restos del apóstol Santiago. Ubicada a unos 74 kilómetros por carretera al sur de La Coruña, esta ciudad es mundialmente conocida por su majestuosa catedral, pero también, alberga un bellísimo patrimonio artístico, arquitectónico y cultural.
Todo este recorrido por sus calles conociendo edificios históricos y monumentos se complementa perfectamente con su excelente gastronomía que la convierten en un destino perfecto para cualquier turista.
Obviamente no se puede visitar Santiago de Compostela sin ver su famosa catedral, un magnífico edificio que mezcla en su arquitectura los estilos barroco, neoclásico, gótico y románico. Lo que más impresiona es su pórtico que cuenta con 200 esculturas de diversos personajes religiosos y que data del siglo XIII. Su interior está bellamente decorado y si se está en forma es posible subir hasta lo más alto y disfrutar de una excelente vista de la ciudad desde su tejado.
Luego de visitar la catedral les recomendamos pasear por la plaza en la cual se encuentra este templo. Se trata de Praza do Obradoiro la cual está rodeada de los más bellos edificios, además de la catedral, podrán ver el Colexio de San Xerome, el Hostal dos Reis Católicos y el Ayuntamiento del Pazo de Raxoi.
Para descubrir en profundidad la historia de esta ciudad, lo mejor es visitar el Museo do Pobo Galego, este cuenta con algo más de 11.000 diversos objetos que hacen un recuento de la cultura gallega y su historia. La recomendación va también para admirar el bello edificio en el cual se encuentra, un antiguo monasterio del siglo XIII. Otro lugar que es imprescindible conocer es el Monasterio de San Martin Pinario, complejo medieval de impresionante belleza que alberga un interesante museo de arte religioso, además de un hotel, una casa universitaria y un seminario.
Para los admiradores del arte lo más recomendable es una visita a la Fundación Eugenio Granell, en donde el estilo que prima es el surrealismo, dado que quien da nombre a la fundación fue un destacado artista conocido como el último surrealista español.
Un lugar muy pintoresco es el Mercado de Abastos, un edificio que data del siglo XIX y en el cual es posible sumergirse en la gastronomía local y la vida cotidiana de los habitantes de Santiago de Compostela que llegan a este lugar a adquirir diversos productos típicos como quesos, embutidos y pescado, entre otros. Luego pueden realizar un tranquilo paseo por el Parque de la Alameda, este data de siglo XVI y además de la naturaleza, podrán admirar varias esculturas.
5.- Girona
Girona, también en la región de Cataluña, es una ciudad llena de historia y encanto, con una maravillosa mezcla de influencias culturales que se reflejan en su arquitectura, gastronomía y tradiciones.
El casco antiguo de Girona, conocido como el Barri Vell, es uno de los más evocadores de Cataluña, con elementos que datan de la época romana hasta el presente. Aquí encontrarás la catedral de Girona, cuya nave gótica es la más ancha del mundo en su estilo. Cerca de allí, se encuentran las famosas casas de colores que bordean el río Onyar, uno de los símbolos de la ciudad.
No puedes dejar de visitar los Baños Árabes, un singular edificio románico inspirado en las termas y baños públicos de la cultura romana y musulmana. Además, camina por las antiguas murallas de la ciudad, desde las que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.
Uno de los encantos de Girona es su barrio judío, o Call Jueu, que es uno de los mejor conservados del mundo. Aquí puedes perderse por sus estrechas y laberínticas calles y visitar el Museo de Historia de los Judíos.
Si eres amante del cine y la televisión, te encantará saber que Girona fue uno de los escenarios de la popular serie «Juego de Tronos». Puedes hacer un tour y descubrir los lugares que se usaron durante el rodaje.
Por último, si visitas Girona en mayo, podrás disfrutar del «Temps de Flors», un festival en el que el centro histórico se adorna con miles de flores y obras de arte floral.
Girona es una joya del norte de España que ofrece una rica historia, una gran belleza natural y una vibrante cultura catalana.
6.- Pamplona
Pamplona se ubica al sureste de San Sebastián y al noreste de Logroño y es un lugar al que se le conoce por la corrida de toros de San Fermín.
La capital de Navarra además forma parte de la ruta del Camino de Santiago. Inserta en el valle del Río Arga, esta ciudad de origen romano atrae por su bonita y colorida arquitectura, sus tradiciones y su historia. Si bien está por detrás de otras ciudades españolas más turísticas, Pamplona tiene mucho que ofrecer al turista, especialmente por encontrarse tan cerca de los Pirineos. Esta ciudad es un lugar muy animado en donde el visitante podrá disfrutar de su belleza urbanística que mezcla lo antiguo con lo moderno.
La catedral de Pamplona puede ser el inicio del itinerario una vez que se encuentren en Pamplona, data del siglo XIV y que al conocerla se notan los contrastes entre su sencilla fachada y su bello interior de estilo gótico. Otro edificio religioso que se debe visitar es la Iglesia de San Saturnino, en la cual destaca su estilo gótico y su torre del reloj.
Luego pueden visitar hasta la Plaza del Castillo, que es la principal de la ciudad y se ubica en pleno casco antiguo. Pero si hablamos de grandes atracciones, la principal es la Plaza de Toros de Pamplona, lugar que puede albergar a casi 20.000 personas y en donde se celebran las famosas corridas de toros.
Para disfrutar de un bonito paseo recomendamos visitar los Jardines de la Taconera, no solo podrán admirar su belleza natural, sino que estarán caminando por el parque más antiguo de Pamplona. Diferentes especies arbóreas embellecen este lugar en donde también hay un zoológico ubicado en los restos de una vieja fortificación y una pagoda japonesa.
En el antiguo Hospital de Nuestra Señora de La merced está ubicado el Museo de Navarra, siendo el más importante de la ciudad y en donde es posible ver el antiguo mosaico romano Triunfo de Baco. Por último, no dejen Pamplona sin visitar la sede del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra que se encuentra en el Palacio de Navarra en el cual destaca la obra de Goya, se trata del retrato de Fernando VII.
7.- Oviedo
Oviedo es una hermosa ciudad ubicada al suroeste de la ciudad de Gijón, localizada entre el Mar de Cantabria y las montañas, que cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, artístico, cultural e histórico.
La capital de Asturias no es que digamos una de las ciudades más turísticas del norte de España, pero si está en nuestra lista es porque cuenta con atributos y atractivos más que suficientes para visitarla. Oviedo presume, además, de contar con una belleza paisajística que sorprende con sus montañas. Desde aquí parte el llamado Camino Primitivo o Jacobeo usado para llegar a la tumba del apóstol Santiago. Oviedo recibe al visitante con esa mezcla entre antiguo y moderno, excelente gastronomía y una animada energía en el ambiente.
La primera visita debiese ser a la Catedral del Santísimo Salvador, su construcción inició durante el siglo XIII y destaca con su bella fachada de estilo gótico. Otros templos para visitar son las iglesias de la época prerromana, estas datan del siglo IX y son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos edificios religiosos no se encuentran en el mismo lugar, unos están en el centro de la ciudad, mientras que otros en las afueras. Los más importantes son la Iglesia San Julián de los Prados y la Iglesia Santa María del Naranco.
Uno de los imprescindibles de Oviedo es el Paseo por los senderos del Campo de San Francisco, este hermoso oasis inserto en plena ciudad permite un tranquilo paseo en familia, ya que también hay juegos para los niños. Durante el recorrido también es posible ver algunas esculturas, restos de ruinas romanas, un estanque de agua y aves exóticas.
Si son amantes del arte, recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes de Asturias, el cual encontrarán en la misma plaza en la cual está la catedral de Oviedo. Son cientos de obras de arte las que podrán admirar en sus tres áreas de exposición, entre ellas, de autores como Tiziano, Dalí, Goya y Picasso.
Una de las curiosidades que acá encontrarán es una fuente de agua de la época medieval aún en funcionamiento, por ello es Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Foncalada, como se le conoce a esta fuente prerromana, es una verdadera joya de la antigüedad.
Uno de los lugares más pintorescos de Oviedo es el Mercado Central de la ciudad, aquí podrán experimentar el ajetreado movimiento de los vendedores y la belleza arquitectónica del edificio del siglo XIX que lo alberga.
Y si de adentrarse en las costumbres y tradiciones se trata, nada mejor que echar un vistazo a la Zarzuela en el Teatro Campoamor, un elegante edificio ubicado muy cerca de la catedral.
Otra actividad muy ligada a las tradiciones lugareñas son visitar la Calle Gascona en donde podrán visitar las sidrerías, ya que por si no lo saben, Oviedo es la capital de la sidra de manzana.
8.- Zaragosa
Zaragosa es la quinta ciudad más grande de España y la capital de Aragón, Zaragoza es un tesoro de tesoros arquitectónicos y culturales, un cruce de caminos en la historia de España.
El icono de Zaragoza es la Basílica del Pilar, una magnífica estructura que domina el horizonte de la ciudad con su impresionante cúpula y sus altas torres. Este templo es un lugar de peregrinación para los católicos de todo el mundo y alberga algunos de los mejores ejemplos de arte barroco de España.
Además, los restos romanos en Zaragoza son notables, especialmente el teatro romano, las termas públicas y el foro. El conjunto de Caesaraugusta, como se conocía a la ciudad en la época romana, ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otro imprescindible es la Aljafería, un palacio fortaleza islámico construido en el siglo XI que también ha sido utilizado como palacio real por los monarcas aragoneses. Esta joya de la arquitectura árabe e hispana ha sido escenario de importantes eventos históricos.
Zaragoza es también famosa por su deliciosa gastronomía aragonesa, con platos como el ternasco (cordero), las migas a la aragonesa, o el bacalao ajoarriero.
La ciudad es también un paraíso para los amantes del arte, con numerosos museos y galerías. El Museo Pablo Gargallo, dedicado al famoso escultor aragonés, y el Museo Pablo Serrano, que se centra en el arte contemporáneo, son dos visitas obligatorias.
Zaragoza es una ciudad que aúna historia, arte, cultura y gastronomía en una mezcla perfecta que la convierte en un destino imprescindible en cualquier viaje al norte de España.
9.- A Coruña
El encanto de una ciudad portuaria lo encontrarán sin duda en La Coruña, ubicada al norte de Santiago de Compostela. Un lugar que los sorprenderá con su vasto patrimonio arquitectónico compuesto de bellos monumentos y edificios de gran valor histórico. Pero eso no es todo, ya que podrán pasar un día de playa, degustar su deliciosa gastronomía y disfrutar de su animada vida nocturna.
La Coruña es adicionalmente un importante centro comercial y cultural, un puerto al que llegan gran cantidad de cruceros y que también cuenta con un aeropuerto a solo 15 minutos de distancia.
Para iniciar el recorrido la primera parada debe ser Praza de María Pita, una hermosa plaza situada en el corazón del casco antiguo y que alberga importantes edificios históricos como el Ayuntamiento y el Concello da Coruña.
Si hablamos de historia un recorrido por el barrio medieval de Cidade Vella es absolutamente recomendable, aquí encontrarán monumentos, iglesias y plazas, además del Museo Histórico Militar de La Coruña. Y si de museos se trata, existen muchos más, como el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología; la Casa de las Ciencias y el Museo Domus. Un lugar ideal para descubrir junto a los niños es el Acuario Finisterrae, un increíble sitio que cuenta con varias salas en las cuales podrán sentirse insertos en las aguas del Atlántico.
Uno de los símbolos de La Coruña es la Torre de Hércules, un faro romano del siglo II, el cual con sus 55 metros de altura permite contar con una inigualable vista panorámica. Otro vestigio de la antigüedad es el Castro de Elviña, un sitio arqueológico que no deben dejar de visitar. Los amantes de la música estarán encantados visitando el Teatro Rosalía de Castro, que data del siglo XIX en donde se realizan diversas representaciones culturales.
En La Coruña se debe aprovechar de pasear al aire libre, ya sea recorriendo su puerto deportivo, disfrutando de las playas de blancas arenas y roqueríos, como, opr ejemplo, Praia de Riazor, Playa del Orzán o Praia das Lapas, y finalizando el día realizando compras en Marineda City, donde, además de encontrar tiendas de todo tipo, es posible alojar en alguno de los hoteles que allí se encuentran.
10.- Santander
Santander es la capital de la región de Cantabria y es otro fascinante destino ubicado al norte de España.
Se emplaza en una bahía en la Península de la Magdalena y se encuentra a unos 100 kilómetros por carretera al oeste de Bilbao. Santander se jacta de tener las más espectaculares playas y ser el epicentro del surf y otros deportes náuticos, además de contar con una espectacular bahía. De antiguos orígenes y fisonomía elegante, su centro histórico es un verdadero tesoro para descubrir, pero también, debido a que es una ciudad marítima, es uno de los balnearios más visitados de esta parte de España que aumenta en belleza gracias a sus paisajes que incluyen bellas montañas.
Un lugar en el que también es posible degustar de deliciosa comida y de una atractiva vida nocturna.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la primera visita obligada del recorrido, un magnífico edificio de estilo gótico el cual data del siglo XII. Pero como ya habíamos adelantado la principal atracción de Santander es su costa, por ello una visita imprescindible es la Península de la Magdalena, un parque que cuenta con 25 hectáreas con vistas a la Bahía y al mar Cantábrico, sin duda un excelente lugar para un paseo inolvidable con un paisaje espectacular. También debemos decirles que en este maravilloso lugar podrán realizar otras actividades, ya uqe existe un parque para niños, un parque marino y un pequeño zoológico.
Otro bonito recorrido es el paseo marítimo que se llama Paseo de Pereda, aquí, además de las vistas, es posible admirar hermosos edificios históricos y los Jardines de Pereda, este último, ideal para un paseo familiar, ya que en él hay juegos infantiles, monumentos, fuentes y el Museo de arte contemporáneo Botin, este último destaca por su arquitectura moderna y por encontrarse suspendido sobre el mar.
Para sumergirse en las costumbres y el diario vivir de los habitantes de Santander, una visita totalmente recomendada es a los Mercados del Este y de la Esperanza, ambos ofrecen la típica gastronomía del lugar y alimentos frescos y tradicionales.
Siendo el mar un protagonista de esta ciudad, uno de sus lugares más icónicos es el Faro de Cabo Mayor, el cual data del año 1839. Continuando en el mar, no se puede ir a Santander sin visitar sus playas. El Sardinero es la playa más importante del lugar, cuenta con impresionantes olas y 3 kilómetros de largo. Aquí es posible encontrar todo tipo de establecimientos, desde hoteles hasta centros deportivos, sin dejar atrás a los restaurantes, discotecas y el Casino de Santander.
11.- Lugo
Lugo se encuentra al noreste de Santiago de Compostela y al sureste de La Coruña a orillas del Rio Miño sobre una colina. Esta antigua ciudad amurallada lleva consigo historia, arquitectura y un Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Si buscan un lugar tranquilo y con encantadores rincones Lugo es el sitio indicado con sus monumentos, un interesante casco antiguo y excelente gastronomía.
Otro aspecto muy atractivo de Lugo es su entorno natural en el que predominan los bosques, las colinas y los paisajes rurales. Algo muy importante es que no se tropezaran con multitudes de turistas, ya que a pesar de su innegable belleza e innumerables atractivos, Lugo escapa a las rutas turísticas más visitadas, por lo que es un destino ideal para alejarse del bullicio.
Una de las principales atracciones de Lugo son sus muros defensivos romanos dentro de los cuales se conservan los edificios más antiguos del lugar. Con sus ocho a nueve metros de altura, cuentan con el increíble número de 72 torres y 10 puertas de entrada a la ciudad y son, también, Patrimonio UNESCO.
Obviamente el centro histórico es el lugar en el cual se encontrarán con el pasado y la historia de Lugo. Para acceder a este es necesario traspasar las murallas romanas que encierra la parte más antigua de Lugo. Las Termas y el puente romanos son otros de los vestigios que esta civilización dejara en Lugo.
Otra parada importante es visitar la Catedral de Lugo, con su variopinto conjunto de estilos arquitectónicos, este importante templo alberga la escultura de la Virgen de los ojos grandes. Otro lugar religioso importante es la Iglesia de San Francisco, que fuera construida en el siglo XV. Si son admiradores de la historia el mejor lugar es el Museo Provincial, en donde el visitante puede conocer los diferentes periodos de la historia de la ciudad.
Por último, no dejen Lugo sin visitar el Parque Rosalía de Castro que cuenta con 60 hectáreas de pura belleza en donde la flora del lugar se combina con un lago y un sector de juegos pensado especialmente para los niños.
12.- Burgos
Burgos es una hermosa ciudad, capital de Castilla y León, que se encuentra al suroeste de Bilbao, siendo otra de las paradas en el recorrido del Camino de Santiago. Esta ciudad del norte de España cuenta con un rico patrimonio cultural y artístico, además de ser el lugar ideal para disfrutar de excelentes vinos y deliciosa gastronomía.
Inmersa en un bello paisaje dominado por colinas y valles, es el epicentro del gótico y entre sus límites resuena la leyenda del Cid campeador, por lo que una visita a esta ciudad es un éxito asegurado.
Sin duda alguna que la primera visita que recomendamos hacer es a la pintoresca Plaza Mayor, rodeada de bellos y coloridos edificios. De forma hexagonal es el centro neurálgico de Burgos en donde pasar gratos momentos en sus 6.000 metros cuadrados que incluyen agradables bares y restaurantes. Pero la belleza no llega hasta ahí, ya que la próxima parada del recorrido debe ser la Catedral de Burgos, una magnifica edificación gótica que data del siglo XIII y que es patrimonio UNESCO.
Un verdadero deleite para la vista es recorrer su centro histórico con sus laberínticas callecitas, plazas y monumentos. Si quieren disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, entonces deben visitar el Castillo de Burgos, a unos 200 metros del centro histórico, ya que subiendo a su torre obtendrán una vista panorámica espectacular.
La Abadía de Santa María la Real de Las Huelgas es un antiguo monasterio edificado en el siglo XII que merece una visita, no solo por ser Patrimonio cultural de España, sino que por albergar en su interior un interesante museo en el cual podrán admirar algunas piezas medievales.
La modernidad viene de la mano del Museo de la evolución humana, ya que se encuentra en un moderno edificio. Aquí es posible hacer un recorrido por la evolución de la especie humana, este increíble lugar se encuentra en la rivera sur del Río Arlanzón.
Nuestros artículos para visitar Burgos:
- Burgos que ver en 15 imprescindibles
- Los 5 mejores Free Tour en Burgos (español) GRATIS
- Donde alojarse en Burgos – Mejores zonas y hoteles
13.- León
Al sur de la ciudad de Oviedo se encuentra León, un lugar que cuenta con un riquísimo patrimonio arquitectónico e histórico. Lo que antiguamente fuera un puesto militar es hoy una de las ciudades más bellas de España y parte del recorrido del Camino de Santiago. Miles de turistas la visitan cada año para empaparse del arte y la cultura que aquí se respiran.
Pero ¿qué ver en León? Lo primero que recomendamos es su catedral, que se comenzó a construir en el año 1205 y que es una verdadera joya del estilo gótico. Su majestuosa presencia se ve potenciada por sus dos torres, ambas de distinta altura y su interior está bellamente decorado. El centro neurálgico de cada ciudad es su plaza principal, en este caso es la Plaza Mayor, alrededor de la cual se encuentran los edificios históricos más importantes de León, como, por ejemplo, el ayuntamiento, el cual funciona al interior de un bello palacio de estilo barroco.
Si son amantes de la arquitectura, esta ciudad es perfecta para ustedes, ya que cuenta con gran cantidad de edificaciones realmente bellas y de gran importancia, por ello, un imprescindible es visitar la Casa Botines la cual fue ideada por el famoso arquitecto español Antonio Gaudí, a quienes todos reconocen por su iglesia Sagrada Familia en Barcelona, entre otras grandes obras arquitectónicas. La casa Botines se encuentra en la Plaza de San Marcelo y data del año 1892.
Otros puntos de interés son el Musac-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en donde los amantes del arte podrán disfrutar de diversa exposiciones artísticas y culturales; el Monasterio de San Marcos de León, un bello conjunto de la época renacentista; y, la Basílica de San Isidoro, una espléndida iglesia de estilo románico que data del siglo XI.
No se debe dejar León sin visitar Barrio Húmedo, el lugar ideal para disfrutar de unas tapas ubicado en el casco antiguo de la ciudad.
14.- Logroño
La capital de La Rioja, Logroño es una joya en el corazón de la región vinícola de España. Es una ciudad pequeña pero vibrante, llena de historia, cultura y, por supuesto, fantásticos vinos.
Uno de los puntos más destacados de cualquier visita a Logroño es su famosa calle Laurel. Esta calle peatonal está llena de bares de tapas y vinotecas, cada una con su propia especialidad. Los visitantes pueden hacer un recorrido de tapas y vinos, disfrutando de la deliciosa comida local y la amplia gama de vinos de La Rioja.
El casco antiguo de Logroño, con su Catedral de Santa María de la Redonda y su Plaza del Mercado, es otro de los imprescindibles. La catedral, con sus torres gemelas, es un hermoso ejemplo de arquitectura barroca. En las inmediaciones, se pueden encontrar encantadoras calles adoquinadas y edificios históricos.
Los amantes de la historia disfrutarán de una visita al Museo de La Rioja, que ofrece una visión fascinante de la historia de la región, desde la prehistoria hasta la actualidad.
El Parque del Ebro, que se extiende a lo largo del río Ebro, es el lugar perfecto para un paseo relajado. Este parque urbano es una mezcla de jardines, áreas de juego y espacios para picnics, con hermosas vistas del río y la ciudad.
No olvides visitar alguna de las bodegas locales para una degustación de vinos y una visión más profunda de la famosa región vinícola de La Rioja. En resumen, Logroño ofrece una mezcla perfecta de historia, cultura, gastronomía y vino, lo que la convierte en una parada imprescindible en cualquier ruta por el norte de España.
15.- Vitoria-Gasteiz
Como capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz es una ciudad rica en historia, cultura y belleza natural. Puede ser menos conocida que sus vecinas Bilbao y San Sebastián, pero está llena de tesoros que vale la pena descubrir.
La Ciudad Vieja, o casco antiguo, es un laberinto de calles medievales estrechas y empedradas llenas de historia. Aquí encontrarás la Catedral de Santa María, también conocida como la «Catedral Vieja». Esta catedral gótica es famosa por su programa de «abierta por obras», donde los visitantes pueden ver las restauraciones en curso y aprender sobre la historia del edificio.
Justo al lado de la Ciudad Vieja, se encuentra el Ensanche, el centro moderno de la ciudad, con amplias avenidas, tiendas y restaurantes. No te pierdas la Plaza de la Virgen Blanca, el corazón de la ciudad, con su monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.
Vitoria-Gasteiz es también conocida como «la ciudad verde de España» y alberga numerosos parques y zonas verdes. El Parque de La Florida, con su impresionante variedad de plantas y flores, y el Anillo Verde, una red de parques alrededor de la ciudad, son imprescindibles para los amantes de la naturaleza.
El Museo de Bellas Artes de Álava, ubicado en un impresionante palacio renacentista, y el Museo ARTIUM de Arte Contemporáneo son dos destinos culturales obligatorios en Vitoria-Gasteiz.
Finalmente, no puedes irte sin probar la exquisita gastronomía vasca. Los pintxos, la versión vasca de las tapas, son un verdadero arte en esta región y puedes probarlos en cualquiera de los numerosos bares y restaurantes de la ciudad.
Vitoria-Gasteiz es una ciudad que combina perfectamente historia, naturaleza y cultura, convirtiéndola en un destino esencial en el norte de España.
Conclusión
En definitiva, el norte de España ofrece una variedad impresionante de ciudades dignas de explorar. Cada una de ellas tiene su encanto único y una riqueza de tesoros culturales, históricos y naturales que espera ser descubierta. Desde la dinámica y cosmopolita Barcelona hasta la tranquila y histórica Girona, pasando por la romana Zaragoza, la vinícola Logroño y la verde Vitoria-Gasteiz, hay algo para cada tipo de viajero en estas ciudades.
Ya sea que busques arte y arquitectura, historia y patrimonio, hermosos paisajes naturales, deliciosa gastronomía o simplemente el bullicio de una ciudad vibrante, estas ciudades del norte de España tienen mucho que ofrecer. Cada una de estas quince ciudades es una joya por derecho propio, y todas juntas componen un mosaico que pinta un retrato verdaderamente vibrante y diverso de esta parte de España.
Así que, ya sea que estés planeando tu primer viaje a España o que seas un visitante recurrente, te animamos a que salgas de los caminos trillados y descubras algunas de las joyas menos conocidas del norte de España. Te garantizamos que no te decepcionarán. ¡Felices viajes!
[…] Si visitan Zaragoza no se pierdan nuestro post dedicado: Que ver y hacer en Zaragoza en uno o dos días, 15 Ciudades del norte de España que visitar. […]