Alicante es una de las ciudades más interesantes que descubrir en España si desean disfrutar del mar, de la buena comida, y la tranquilidad de un «pueblo». Alicante ofrece a sus visitantes un característico centro histórico, un antiguo castillo medieval, interesantes iglesias, varios festivales famosos, y hermosas playas de arena blanca.
Alicante es una ciudad en el sur de España, ubicada en la provincia de la Comunidad Valenciana, y se encuentra en una gran bahía bañada por las aguas del Mediterráneo. La historia de Alicante es antigua: fenicios, griegos y romanos poblaron la zona. Más tarde fue una importante ciudad visigoda durante las invasiones bárbaras; seguidos por los moros hasta el siglo XIII cuando fue incorporada por el rey Jaime II al Reino de Valencia y adquirió cada vez más importancia.
Alicante es una ciudad muy activa y animada, de hecho se celebran varios eventos cada año, como el Festival de Primavera de Alicante, el Festival de Orquestas Juveniles y el Festival Internacional de Cine de Alicante. Muy esperado son las hogueras de San Juan, declaradas de interés turístico internacional, el festival de Cruces de Mayo, y el Festival de Els Enfarinats: una batalla con la harina, huevos y humos coloreados.
Si visitan la ciudad no se pierdan las principales atracciones que ver en Alicante y alrededores:
1.- El Castillo de Santa Barbara de Alicante
El Castillo de Santa Bárbara domina Alicante y su golfo a 166 metros de altura. Es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad y es la fortaleza medieval más grande de España, resultado de construcciones reiteradas desde 1300.
La parte más antigua es la «Torre» en la zona superior, seguida por el «Salón de Felipe II», el «Bastion de la Reina», la sala de armas y el salon de la guardia. La última parte que se construyó fue el «Revellín del Bon Repós» en la parte inferior. El Castillo de Santa Barbara es una meta importante de cualquier viaje ad Alicante, especialmente durante el verano, cuando la frescura que se disfruta desde su altura ayuda a enfrentar las noches calurosas españolas. Se puede llegar a pie o en ascensor desde la playa del Postiguet, en coche o en el Turibus. Desde la misma playa se puede admirar la «Cala del Moro», el «Volto del Moro» tallado por la naturaleza en la roca justo debajo de las paredes del castillo. ¡Increíble!
2.- La Iglesia de Santa María de Alicante
La Iglesia de Santa María en Alicante, como muchas iglesias españolas, fue construida donde una vez estuvo una mezquita árabe. Tiene una hermosa fachada con dos torres asimétricas y un interior muy simple con una sola nave.
La iglesia, promovida al rango de Basílica hace unos años, se encuentra en el corazón del centro histórico de Alicante. Se ubica en la Plaza de Santa María, rodeada de una hermosa arbolada con bancos y mesas. Si visitan la iglesia el sábado o el domingo, sobre todo en verano, podrán admirar el espectáculo de las bodas españolas, con un constante ir y venir de parejas, invitados y, en muchos casos, ¡músicos a cuestas!. La entrada es gratis y pueden visitarla solo durante las horas de la misa:
Horario de verano: todos los días a las 19:30; Sábado a las 20:30; Domingos y festivos a las 20:00.
Horario de invierno: todos los días a las 19:30; Sábado a las 20:00 p.m. Domingos y festivos a las 11:30 y a las 20:00.
3.- La Concatedral de San Nicolás de Bari
Esta hermosa iglesia de estilo Renacimiento-Herrer, situada cerca del puerto deportivo, merece una visita especialmente por tres elementos característicos: la cúpula azul, la Capilla de la Comunión y el Claustro. El claustro de 1400, al que se accede por dos portales barrocos, es un verdadero oasis de paz, mientras que la Capilla de la Comunión, situada bajo la cúpula azul, es considerada la capilla barroca más hermosa de España.
4.- El Monasterio de la Santa Faz
El monasterio, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad en dirección a Valencia, conserva el «Velo de la Verónica», según la tradición, el velo con el que Verónica secó la sangre y el sudor de Jesús mientras subía al Gólgota.
5.- Mejores playas de Alicante
Alicante es un famoso destino del verano español gracias a sus hermosas playas: Limpias, organizadas, de fácil acceso y gratuitas, son la razón principal por la que cada año muchísimosos turístas eligen la ciudad española como destino de vacaciones. Lo mejor es que desde el centro de Alicante no necesitan moverse en automóvil, basta tomar el transporte público.
En el centro histórico, debajo del Castillo de Santa Bárbara y al final de la Explanada de España, está la Playa del Postiguet, muy querida por los locales. Un poco más lejos del centro se encuentra la Playa de San Juan, la más famosa y apreciada de Alicante. 3 kilómetros de arena fina, aguas cristalinas en las que realmente no falta nada: campos de fútbol, tenis, voleibol, juegos acuáticos, restaurantes, chiringuitos, tiendas de artesanos, entretenimiento para adultos y niños. La gran extensión de la playa permite a todos encontrar su propio lugar bajo el maravillo sol de España. Se puede llegar en tranvía o autobús que se detiene a pocos metros de la playa.
A pocos metros se encuentra la playa de Cabo de la Huertas, que es una de las playas nudistas más conocida de la ciudad. Otra playa especial es la de la isla de Tabarca, y si se mueven en automóvil sea hacia el norte o hacia el sur, encontrarán muchas opciones para todos los gustos, basta explorar la zona y por supuesto disfrutar!.
6.- El Paseo de la Explanada
Se necesitaron 6 millones de baldosas de mármol blanco, rojo y negro para crear las ondas características del pavimento Explanada de Alicante. La conexión de Alicante con el mar es evidente en este hermoso paseo de 500 metros entre palmeras, restaurantes y bares con una terraza en la playa, bancos para disfrutar de las vistas del mar. Recorrer «La Explanada» es casi una obligación para los turistas de la ciudad, especialmente durante el verano cuando está lleno de artistas, músicos, actores, puestos de artesanos y mucha mucha gente!.
7.- Museo Arqueológico de Alicante
8.-Ciudades y atracciones cercanas que visitar en Alicante
La isla de Tabarca en Alicante
Si visitan Alicante por varios días, no se pierdan la isla de Tabarca, la única isla habitada de la provincia de Valencia. En realidad, se trata de un pequeño archipiélago que se encuentra a una hora en barco desde el puerto de Alicante. Los pescadores, que todavía viven en la aldea fortificada, son descendientes de los Genoveses, liberados por Carlos III de su encarcelamiento en Tabarka, cerca de Túnez. El agua es cristalina, las playas son tranquilas, hay una buena oferta de restaurantes e incluso un pequeño museo en la isla. Encontrarán muchos barcos durante el verano, mientras el número disminuye notablemente durante el invierno.
Elche en los alrededores de Alicante
Elche o Elx, a pocos kilómetros de Alicante, es el palmeral más grande de Europa y gran parte de la actividad económica de la ciudad gira en torno a estas plantas. El Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contiene más de 500,000 palmeras descendientes de las traídas por los cartagineses.
El cuidado que la ciudad pone en la conservación de este palmeral es extraordinario: una serie de canales irrigan las palmas y hacen frente al clima local cálido. El «Huerto del Cura» es la parte más interesante porque hay una palmera de 200 años llamada Palmera imperial que tomó este nombre en honor a la emperatriz Sissi que visitó el jardín en 1894. Si estás en la ciudad el 14 y el 15 de agosto, no te pierdas los extraordinarios «Misterios de Elx» en la Basílica de Santa María, una representación sagrada del siglo XIII interpretada por hombres y niños.
¿Dónde alojarse en Alicante?
Alicante es una hermosa ciudad que visitar por varios días, por ello les recomiendo alojarse en Alicante para poder disfrutar al máximo de las principales atracciones que ofrece la ciudad. Si visitan Alicante por uno o dos días, lo mejor es hospedarse en el centro histórico, con sus callejuelas, tiendas, restaurantes, mercados al aire libre y atmosfera es la mejor zona donde descubrir la escencia de la ciudad. Si desean disfrutar de la playa pueden elegir la zona de la costa donde abundan los resort para todos los gustos. Desde lujosos 5 estrellas hasta cómodos y prácticos apartamentos familiares.
Reservar hoteles y apartamentos en Alicante
Si desean saber más pueden ver nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Alicante? Mejores hoteles y apartamentos.
Tours y excursiones que hacer en Alicante
Si visitan Alicante no se pierdan los mejores tours que hacer en un día en Alicante y alrededores:
Como llegar a Alicante en tren, bus, auto, autobús
Alicante, en la costa oeste de España, está a un paso de toda Europa. Pueden llegar fácilmente en avión ya que la ciudad cuenta con un aeropuerto, un puerto y una red de carreteras bien conectadas con el resto de España y los países vecinos. Las aerolíneas de bajo costo más populares están conectadas a muchos destinos europeos.
Como llegar a Alicante en avión
El Aeropuerto de Alicante (ALC), es uno de los aeropuertos nacionales e internacionales más concurridos de España, se conoce localmente como Aeropuerto de Alicante-Elche. Sirve toda la región de Valencia y Murcia, se encuentra a unos 10 km de Alicante, a unos 10 km de Elche, a 70 km de Murcia y a 160 km de Valencia.
Las conexiones hacia y desde el aeropuerto son todas eficientes y frecuentes: con el aeropuerto de Alicante, la ciudad está conectada por un servicio de transporte en autobús (línea C-6), se tarda unos 20 minutos para llegar hasta la estación de ferrocarril.
Como llegar a Alicante en coche y en autobús
Alicante está servida por una buena estructura de autopistas, la A70 (Circunvalación de Alicante) sirve Campello y Elche. Los diversos N330 (Carretera Alicante-Francia), Carretera Cartagena-Valencia N-332 y N-340 Carretera del Mediterraneo, que unen Alicante con Francia, con Valencia y la costa de Barcelona que sube a Cádiz, pasando por Málaga y Valencia.
La estación de autobuses de Alicante está situado en el Puerto de Alicante (Barrio de Heliodoro Madrona) Muelle de Poniente. Pueden llegar a la ciudad desde varios destinos importantes con varias compañías.
Como llegar a Alicante en tren
Gracias a la empresa española de trenes: RENFE, pueden llegar a Alicante con las numerosas conexiones rápidas desde Madrid, Barcelona o Valencia, en poco menos de 2 horas desde Valencia, 3 horas desde Madrid y alrededor de 5 horas desde Barcelona. La estación de tren de Alicante se encuentra en la Avenida de Salamanca y para horarios y paradas se puede consultar el sitio web de RENFE trenes España.
Como llegar a Alicante en barco
Alicante es una ciudad portuaria. Su paseo marítimo es muy querido por los habitantes y entusiastas de los deportes acuáticos de todo el mundo. Abundan las escuelas de vela y clubes de vela en el puerto deportivo, constituyendo una atracción interesante para muchos yates y embarcaciones en general. Las conexiones marítimas principales desde Alicante son con las Islas Baleares y Argelia; además de contar con numerosos cruceros y barcos mercantiles.
Más sobre Alicante y ciudades cercanas
Si visitan Alicante no se pierdan nuestros mejores posts: