Cádiz es una ciudad costera situada en un promontorio sobre el Océano Atlántico que cuenta con un importante puerto, numerosos museos, monumentos y un fascinante centro histórico rodeado por el mar. La historia de Cádiz comienza alrededor del 1100 aC. cuando fue fundada por los fenicios con el nombre de Gadir. Después del descubrimiento de América, Cádiz experimentó un gran desarrollo, especialmente en el siglo XVII, cuando era la ciudad más rica y cosmopolita de España.
Tras la pérdida de las colonias americanas, la ciudad experimentó una fase de declive, pero las personas, llamadas gaditanos, siempre han sido hospitalarias, alegres y acogedoras, de hecho, Cádiz es famosa por sus bares, clubes y buena comida.
El centro histórico de Cádiz está situado en una península, dominado por la impresionante cúpula de la catedral. El casco antiguo de Cádiz es famoso por su encanto pintoresco debido a los numerosos edificios nobles, como la Casa del Almirante y la Casa de las Cadenas, a la arquitectura morisca, y al laberinto de calles estrechas que datan de la Edad Media que se abren a pequeñas plazas salpicadas de Bares y restaurantes. Algunas partes de las murallas del siglo XVIII siguen en pie como la Puerta de Tierra. Cádiz está llena de pequeñas tiendas donde puedes encontrar los mejores vinos andaluces, jerez, cerámica, muebles y muchas otras artesanías.
Algunas de las mejores tiendas de la ciudad se encuentran alrededor de la Plaza San Juan de Dios, mientras que las dos principales calles comerciales son la calle Ancha y la calle Columela. No te pierdas el Carnaval de Cádiz, uno de los festivales más famosos de España, que tiene lugar el martes de Carnaval. El barrio de Santa María es conocida como la capital flamenca del mundo.
Que ver en Cádiz – Principales atracciones
Cádiz cuenta con un maravilloso centro histórico, lleno de plazas y edificios que forman un laberinto de calles en las que perderse. Un paseo por la costa permite disfrutar de los panoramas de toda la Bahía de Cádiz. La plaza San Juan de Dios es la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz, un majestuoso palacio neoclásico construido alrededor del año 1800, y es famoso gracias a la presencia de bares característicos. La Plaza de la Catedral se caracteriza por la reconocible cúpula amarilla de la majestuosa Catedral de Cádiz, construida entre los siglos XVIII y XIX, en estilo barroco pero con elementos puramente neoclásicos. Desde una entrada lateral de la catedral se puede subir a la Torre de Poniente para admirar un magnífico panorama de la ciudad y el océano. La Plaza de Topete es una de las plazas más populares de Cádiz debido a su proximidad al amplio y característico Mercado Central. Cerca de la plaza también se encuentra la torre de vigilancia más antigua y alta de la ciudad, Torre Tavir, desde cuya cima se puede admirar un maravilloso paisaje.
En el centro histórico también se encuentra el teatro romano de Cádiz. Plaza de Mina es considerada la plaza más hermosa de Cádiz y aquí se encuentra el Museo Arqueológico, también conocido como Museo de Cádiz, que alberga numerosos recuerdos y artefactos de 3.000 años de historia de la ciudad y numerosas obras de Rubens y Goya. En la iglesia de Santa Cruz se pueden admirar numerosas pinturas y frescos del famoso artista español Francisco Goya. Al caminar por la calle se pueden admirar diferentes edificios y monumentos de estilo gótico, barroco y morisco. El Gran Teatro Falla está construido en ladrillo rosa y presenta arcos de estilo mudéjar. Playa de la Victoria es una fantástica playa del Atlántico de unos cuatro kilómetros de largo que desde Puertas de Tierra se extiende por toda la península y durante el verano es el destino favorito de los habitantes de Cádiz.
Veamos las principales atracciones que visitar en Cádiz:
1.- Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz se completó en 1853 después de más de un siglo de obras. El estilo arquitectónico es barroco y neoclásico, con interiores de mármol y piedra. La cúpula dorada es una de las más grandes de España y es obra del arquitecto Vicente Acero. En la cripta se encuentra la tumba del compositor Manuel de Fella, quien murió en 1946. En el interior, se guardan varios objetos preciosos, incluida la Custodia de Millon, una custodia con un millón de piedras preciosas, una colección de arte y otros tesoros. Gran parte de la plata, el oro y las joyas en exhibición provienen del «Nuevo Mundo», tesoros preciosos traídos desde la America durante la dominación española. La Catedral se ubica en Plaza de la Catedral y es realmente fácil encontrarla, basta seguir a «vista» la enorme Cúpula.
2.- Castillo de San Sebastian
El Castillo de San Sebastián está ubicado en una pequeña isla en un extremo de la playa de La Caleta. Se unió al continente por una calzada construida en el siglo XIX. Hoy en día, el castillo se usa como faro, pero hace mucho tiempo, según la tradición local, había un templo fenicio. En el lado opuesto de la playa se encuentra el Castillo Santa Catalina con su pequeña capilla.
Si desean más información pueden verificar en la página oficial http://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/castillo-de-san-sebasti%C3%A1n
3.- Castillo de Santa Catalina
En 1596 las tropas holandesas dirigidas por el Conde de Essex destruyeron la ciudad de Cádiz. Fue entonces cuando el rey Felipe II ordenó la construcción de esta enorme fortaleza junto a la playa de La Caleta. Considerado el edificio fortificado más antiguo de Cádiz, fue declarado de interés cultural en 1985. Esta fortaleza construida en la Caleta, que, gracias a los rompeolas, entra al mar, tiene una forma de estrella de tres puntas. La entrada pasó por un puente levadizo, mientras que las paredes y las murallas cerraron el perímetro. En el interior, el patio de las armas con un plano irregular se abre a las diferentes partes del castillo, como la capilla o los almacenes. Actualmente se utiliza para todo tipo de eventos culturales. La visita al castillo y sus exposiciones es totalmente gratuita y demorará aproximadamente 1 hora en completarlas.
4.- Museo de Cádiz
Cádiz es una ciudad antigua y los amantes de la historia encontrarán este museo de gran interés. Aquí encontrarás entre otras cosas sarcófagos fenicios, estatuas romanas y bellas pinturas de artistas andaluces como Zurbarán o Murillo. El Museo se ubica en Plaza de Mina, la entrada es gratis para los ciudadanos europeos y de tan solo 1,5€ para el resto de ciudadanos. Está abierto de 9:00 a 21:00.
Para mayor información pueden visitar la página oficial: http://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz .
5.- Yacimiento arqueológico de Gadir
El sitio arqueológico de la antigua Gadir en Cádiz comparte un edificio con el Museo de Marionetas, muy cerca del mercado y de la Plaza de las Flores. Todo comenzó hace 3000 años, cuando los fenicios llegaron a estas costas entrando desde la playa de La Caleta y fundando el pueblo de Gadir. Y es aquí, en el sitio arqueológico de Gadir, donde se encuentran los restos de esa antigua ciudad. Un sitio considerado como el más antiguo de la cuenca del Mediterráneo occidental, indispensable para comprender la historia de la ciudad de Cádiz.
Las visitas son gratuitas y se realizan en grupos de 20 a 25 personas con una duración aproximada de 40 minutos. Comienza con una proyección didáctica que dura aproximadamente 12 minutos y luego se pueden ver dos tramos de la antigua carretera de Gadir, en piedra y arcilla, y ocho casas que datan del siglo IX a. C .. También veremos varios objetos fenicios del siglo VI aC.
En el camino hay numerosos expositores con indicaciones que permiten iluminar las áreas a las que se refieren, además de tabletas interactivas donde es posible ver en detalle algunos aspectos de la visita.
El sitio arqueológico abre de 10.00 a 17.00 de martes a domingo y solo se puede visitar durante las horas de la mañana.
6.- Casa del obispo
La Casa del Obispo es una antigua residencia episcopal y ahora es una galería de arte, un lugar ideal para aprender sobre la larga historia de Cádiz. Se pueden ver los cimientos de las murallas de la ciudad que datan del año 1000 aC aproximadamente, cuando la ciudad fue fundada por los fenicios. También hay pequeños frescos romanos, los cimientos de un templo. Una visita interesante para los amantes de la historia.
7.- Parque genovés
El Parque Genovés es el jardín público más importante de la ciudad de Cádiz, donde pasar algún tiempo durante su visita a la ciudad. Ubicado a orillas del mar en la parte suroeste de la ciudad, entre el Paseo de Santa Bárbara y la Avenida Doctor Gómez, muy cerca de la famosa playa de La Caleta. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque ha sufrido numerosas transformaciones para convertirse en lo que es hoy. El parque debe su nombre a Gerónimo Genovés y Puig, el jardinero valenciano que lo reabrió en 1892 y lo convirtió en un auténtico escaparate botánico.
El Parque Genovés también cuenta con un área de juegos para niños con columpios y un quiosco de bar recomendado para tapas y cerveza a la sombra en una de sus terrazas, especialmente durante el verano.
8.- Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Ubicado en el noreste de la ciudad, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz está formado por 10,522 hectáreas de marismas, lagunas, bosques de pinos, playas y llanuras fangosas. La sal y el agua son los componentes principales de uno de los lugares más pintorescos de Andalucía. El parque pertenece a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, San Fernando y Puerto de Santa María. Estos humedales son áreas de alto valor ecológico, su clima privilegiado, el mar y sus nutrientes favorecen la presencia de vida animal.
Ofrece senderos, miradores y rutas ecológicas para disfrutar de uno de los grandes enclaves naturales del sur de Europa. El parque incluye áreas de alto valor ecológico, como las marismas de Sacti Petri o la Isla de Trocadero, declaradas Parques Naturales.
La minería de sal y la pesca costera fueron las dos actividades principales en la Bahía de Cádiz. La técnica de producción de sal ha permanecido casi sin cambios durante siglos: el agua de mar de las mareas ingresa a través de un sistema de tuberías de alimentación e inundaciones en estanques sucesivos, hasta que los vientos cálidos de Levante y el fuerte sol causan una intensa Evaporación y cristalización de la sal.
Hoy en día, la extracción de sal ha dado paso a otras actividades como la cría de mariscos en el estuario, la pesca costera y la acuicultura floreciente.
Playas de Cádiz
Playa de la Caleta
La playa Caleta es una playa popular de arena fina y dorada y aguas tranquilas. Largo y espectacular, alberga el Castillo de Santa Catalina en un extremo, mientras que el Castillo de San Sebastián está en el lado opuesto. La Caleta es playa con bandera azul, muy bien equipada para el turismo vacacional con muchos bares y restaurantes. Detrás de la playa encontramos el paseo marítimo.
Playa de la victoria
Playa de la Victoria es considerada una de las mejores playas urbanas de Europa. Con una arena muy limpia, es una excelente manera de refrescarse en el caluroso verano andaluz. La playa de la Victoria están bordeada por un hermoso paseo marítimo con innumerables bares y terrazas donde se puede tomar una copa. La curiosa composición de la ciudad de Cádiz, colocada a lo largo de una lengua de arena fina, permite que cualquiera se mueva a la playa en solo unos minutos. La buena calidad de la arena y las buenas instalaciones de las que goza han permitido a Playa de la Victoria mantener la bandera azul que premia la calidad del agua de mar.
El Carnaval de Cádiz
El festival más importante de Cádiz es el famoso carnaval: durante diez días todos los habitantes se disfrazan y participan en largas y divertidas fiestas donde comen, beben y bailan hasta altas horas de la noche. Las murgas, los grupos disfrazados que participan en la carrera de carros más hermosa, los ilegales, los grupos de personas que no participan en la competencia y los numerosos turistas que vienen a Cádiz específicamente para este festival, desfilan por las calles de la ciudad y crean un Ambiente muy alegre y atractivo. Si desea participar en el evocador Carnaval de Cádiz, es recomendable reservar los hoteles en la ciudad con mucha antelación.
Excursiones que hacer en Cádiz
Son muchas las actividades y excursiones que hacer en Cádiz, entre las más populares podemos recomendar:
¿Dónde alojarse en Cádiz? Mejores zonas, hoteles
Cádiz ofrece numerosas opciones de alojamiento, desde hoteles lujosos de 4 estrellas a cómodos apartamentos familiares, hostales y B&B. La ciudad se desarrolla en una isla unida al continente por el estrecho canal de Caño de Sancti Petri Pueden buscar alojamiento en el casco antiguo o en las ciudades cercanas en tierra firme: como Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernado.
Veamos las mejores opciones donde alojarse en Cádiz:
- Parador de Cádiz 4 estrellas – Elegante y moderno, se ubica a pocos minutos a pie del casco antiguo.
- Hotel Playa Victoria 4 estrellas – Moderno hotel frente a la playa de la Victoria, a 3 kms del centro histórico, ideal para disfrutar de la playa.
- Hotel de Francia y París 3 estrellas – Excelente ubicación a pocos minutos del puerto y de la playa. Buena relación calidad / precio.
- Hotel Regio Cádiz 3 estrellas – Ubicado en una de las avenidas más concurridas de Cádiz a pocos metros de playa Victoria. Cómodo y moderno.
- Cadiz Inn Backpackers – Moderno, económico, buenos precios. Habitaciones compartidas, habitaciones privadas con baño compartido. Ideal para jóvenes y parejas que desean ahorrar y divertirse.
- Casa Caracol – Hermoso hostal ubicado en el centro histórico, ofrece habitaciones compartidas y privadas. Juvenil y moderno.
- Casa Patio del Panadero – Apartamento para 2, y 4 personas, cómodos y con todos los servicios, en el centro histórico.
- Apartamentos Plaza de la Luz – Varios apartamentos para 2, 4, 6 y 8 personas, modernos, con todos los servicios. Ideal para viajes familiares o en grupo.
Como llegar Cádiz
Llegar a Cádiz es realmente fácil, gracias al cercano aeropuerto de Jerez de la Frontera, puerto, estación de trenes y de autobús. Está bien comunicada por carretera con las principales ciudades del sur de España. Veamos como llegar Cádiz:
Como llegar a Cádiz en avión
El aeropuerto internacional más cercano a Cádiz es el aeropuerto de Jerez de la Frontera, que dista unos 35kms, equivalente a unos 40 minutos en coche, 1 hora en autobús o tren directo RENFA. Pueden encontrar muchos vuelos directos con las principales compañías low cost.
El segundo aeropuerto internacional más cercano es el aeropuerto de Sevilla, que se ubica a unos 120 kms. Pueden utilizarlo sobre todo si desean visitar otras ciudades del sur de España.
Como llegar a Cádiz en tren
Pueden llegar a Cádiz en tren con la compañía española RENFE, generalmente hay que hacer cambio en Jerez de la Frontera o en Sevilla, aunque existen líneas como Alvia que conectan directamente desde Madrid. Moverse en tren en España es una de las mejores opciones, sobre todo si reservan con antelación (oferta precios turistas).
Como llegar a Cádiz en coche
Cádiz se encuentra en una excelente posición para llegar en coche, desde Madrid, Córdoba y Sevilla se puede tomar la autopista A4, desde Barcelona N340.
Como llegar a Cádiz en autobús
Son numerosos los autobuses que conectan Cádiz con las principales ciudades del sur de España. Los destinos más populares de los autobuses para Cádiz incluyen Sevilla (1 hora de viaje, varios autobuses diarios), El Puerto de Santa María ( 40 minutos, numerosos viajes al día), Jerez de la Frontera ( 40 minutos, numerosos viajes al día), Tarifa ( dos horas, unos cinco viajes al día) y otros lugares a lo largo de la costa de Cádiz, como Arcos de la Frontera, Ronda, Málaga y Granada.
Como llegar a Cádiz en barco
Cádiz cuenta con un importante puerto sobre todo para los turistas de crucero, que a menudo atracan en la ciudad y desde el puerto se puede caminar fácilmente en el casco antiguo. Cádiz es un puerto importante cuando se trata de viajar a las Islas Canarias y otros puertos de España.
Más sobre Andalucía
Si visitan Cádiz no se pierdan las ciudades y pueblos que se encuentran en sus cercanías. Es bastante fácil moverse en Andalucía, sea en coche de alquiler que en tren o autobús. La mayoría de sus pueblos y atracciones están muy bien comunicadas, basta organizarse un poco para disfrutar al máximo de esta zona de España!.